miércoles, 30 de noviembre de 2011

Marco Conceptual


las empresas cementeras causan un gar impacto el ambiente que las rodea el problema radica en que el ambiente que las redea es el mismo ambiente que nos redea a nosotros estamos dentro de un planeta finito que tiene una capacida de carga sobresaturada y que esta luchando por no cambiar de manera radical de esto tenemos que hacer concencia todos las industris son el mayor detonate y contribuyente a esta degrdacion ambiental el siguente texto muestra algunos de los impactos negativos mas importantes que causa el sector cementero al ambiente y a la sociedad.

Los impactos ambientales negativos de las operaciones de cemento ocurren en las siguientes áreas del proceso: manejo y almacenamiento de los materiales (partículas), molienda (partículas), y emisiones durante el enfriamiento del horno y la escoria (partículas o "polvo del horno", gases de combustión que contienen monóxido (CO) y dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos, aldehídos, cetonas, y óxidos de azufre y nitrógeno). Los contaminantes hídricos se encuentran en los derrames del material de alimentación del horno (alto pH, sólidos suspendidos, sólidos disueltos, principalmente potasio y sulfato), y el agua de enfriamiento del proceso (calor residual). El escurrimiento y el líquido lixiviado de las áreas de almacenamiento de los materiales y de eliminación de los desechos puede ser una fuente de contaminantes para las aguas superficiales y freáticas.
El polvo, especialmente la sílice libre, constituye un riesgo importante para la salud de los empleados de la planta cuya exposición provoca la silicosis. Algunos de los impactos mencionados pueden ser evitados completamente, o atenuados más exitosamente, si se escoge el sitio de la planta con cuidado.

al empresa cementera Colombiana Cementos Argos cuenta con un programa especializado a mitigar su impacto ambiental este programa esta basado en lo que conocemos que un sistema de gestion ambietal la empresa ha sido destacada de manera continua por el trabajo que lleva realizando en este tema veamos a continuacion una serie de certificaciones con la que cuanta la empresa.

Certificaciones

La empresa Argos siempre ha prestado gran atención al aspecto de la normativa y las certificaciones, trabajando constantemente en sistemas de calidad unificados, confiables y estandarizados a nivel mundial.
Cuenta con los siguientes procesos acreditados, los cuales le permiten cumplir con una promesa de calidad y tener  las mejores normas y requisitos técnicos de carácter legal.
Sistema de Gestión de la Calidad NTC ISO 9001:2008.
  • Sellos de Calidad de Producto.
  • Acreditación Laboratorios de Ensayo NTC ISO/IEC 17025:2005.
  • Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional NTC OHSAS 18001:2007.
  • Sistema de Gestión Ambiental NTC ISO 14001: 2004.
  • Sistema de Control y Seguridad Física BASC.
  • Certificación API Cemento Petrolero Clase G Tipo HSR.
  • Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias
Sostenibilidad de la Empresa

Argos se caracteriza principalmente en la  sostenibilidad como fuente verdadera de progreso y desarrollo; muestra de ello es el continuo interés por fortalecer las mejores prácticas en materia económica, social y ambiental, por medio del cumplimiento de estándares internacionales y el seguimiento de las Políticas de Sostenibilidad.

Durante 2010, la Compañía fue invitada a ser parte del Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés) y de su Iniciativa de Cemento Sostenible (CSI).

Así mismo, y por tercer año consecutivo, fue seleccionada para participar en el estudio anual del Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) en el cual se evalúan las compañías más exitosas en el campo del desarrollo sostenible.

El Informe de Sostenibilidad se elaboró de acuerdo con los requerimientos de la versión G3 de la Guía del Global Reporting Initiative (GRI: institución independiente que creo el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad de las compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social); y lo complementaron con las acciones y procesos que han desarrollado para el cumplimiento de los principios del Pacto Global, al cual están adheridos desde 2007.

Sostenibilidad Ambiental

En Argos tiene como fundamento trabajar en equilibrio y armonía con el medio ambiente y la comunidad. Por esta razón, se minimizan los impactos negativos de las unidades productivas con modernos equipos de control ambiental, al tiempo que se sostiene y expande la más extensa producción reforestadora empresarial de Colombia, como contribución a la economía y al equilibrio con la naturaleza.
Argos es consciente del desafío mundial por proteger su único hábitat bajo condiciones de explotación y aprovechamiento racional de los recursos, cumple los siguientes compromisos ambientales:
Ser responsables con el medio ambiente, con una producción limpia y eficiente.
Prevenir y mitigar los impactos ambientales generados por los procesos de extracción, manufactura, comercialización y distribución, teniendo en cuenta:
1.El control de las emisiones de gases y material particulado.
2.La racionalización del consumo de agua.
3.El manejo de efluentes y la eliminación de  vertimientos.
4.La optimización en el uso de la energía.
5.La disposición adecuada de los residuos.
6.La readecuación de las áreas intervenidas.
7.La gestión de programas de reforestación.
Cumplir con los principios y requisitos establecidos en la normatividad ambiental, según los estándares internacionales.
Mejorar continuamente la eficiencia y eficacia del sistema de gestión ambiental y la ecoeficiencia de los procesos.
Promover la toma de conciencia ambiental entre los trabajadores y sus familias, los contratistas y las comunidades de las áreas de influencia, a partir de:
1.La identificación y formulación de opciones de mejora.
2.El desarrollo de planes de manejo ambiental.
3.Estrategias de comunicación y de formación que impulsen el respeto y la defensa del medio ambiente.
4.El desarrollo de relaciones con proveedores soportadas en el cumplimiento de requisitos ambientales.

Sostenibilidad Social

Argos cuenta con 672 comunidades de influencia de  operaciones en Colombia, Haití, República Dominicana y Panamá, con quien vienen  trabajando en proyectos sociales que mejoren la calidad de vida, especialmente la de los niños.
Actualmente cuenta con la Fundación Argos que opera desde hace cinco años, los proyectos que se desarrollan en Colombia y la Fundación Cina que lleva un año y opera los proyectos que se ejecutan en Haití; en las demás regiones en donde tienen presencia, los programas sociales se ejecutan directamente por la operación llevando siempre el mismo enfoque y lineamiento corporativo de Argos.
En el 2010 la inversión social directa de Argos fue de 7,3 millones de dólares, en proyectos de infraestructura y calidad educativa, vivienda y proyectos productivos, logrando llegar a 428.450 beneficiarios.
Es también importante resaltar la vinculación y el espíritu de solidaridad de los colaboradores, proveedores y contratistas, quienes han participado activamente en algunas de las causas y obras sociales que desarrollan, para brindar apoyo ante emergencias como el terremoto de Haití, la ola invernal en Colombia y algunos proyectos educativos y productivos que se adelantan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario